El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, iniciará la próxima semana la ronda de contactos con países de la Unión Europea en busca de una postura común contra la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) del comisario europeo Franz Fischler, según informaron ayer fuentes del departamento.

En la actualidad, el gabinete avanza en la concreción del calendario de reuniones y contempla ampliar el número de contactos bilaterales para fortalecer la oposición a la iniciativa, centrada en la progresiva reducción de ayudas directas a la producción para mejorar la capacidad negociadora de los Quince ante la Organización Mundial del Comercio, indica Europa Press.

Arias Cañete se desplazará a París a mediados de semana para reunirse con el ministro francés, Hervé Gaymard, que comparte el rechazo de España a la propuesta, cuyos textos legislativos fueron adoptados por la Comisión Europea el pasado 22 de enero y prevén un recorte paulatino de las ayudas directas a la agricultura a partir del 2006, y hasta un máximo del 19% en el 2012.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno español, la reforma afecta sobre todo a las zonas más desfavorecidas de la UE, en contra de lo acordado en Bruselas. Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón perderían la mitad de sus tierras de cultivo.