El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este lunes que "se ha avanzado bastante" en las negociaciones entre Bruselas y Rabat para que la flota comunitaria regrese a los caladeros marroquíes, por lo que espera un acuerdo esta semana al menos sobre las "cuestiones técnicas", aunque la compensación financiera pueda ser un "escollo" que requiera una nueva reunión.

Las autoridades marroquíes y la Comisión Europea celebran del miércoles al viernes una nueva ronda de contactos para tratar de cerrar un acuerdo de pesca que negocian formalmente desde el pasado noviembre, un año después de que la Eurocámara invalidara el convenio anterior.

"Se ha avanzado bastante en las definiciones de las condiciones técnicas, yo creo que esto se puede cerrar esta semana posiblemente. Habrá que ver si hay un acuerdo sobre la compensación financiera, donde puede haber algún escollo mayor", ha explicado Arias Cañete a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Pesca y Agricultura de la UE.

El ministro español ha indicado que en las negociaciones están "intentando mejorar técnicamente algunos aspectos y posibilidades de pesca" y ha subrayado los "avances" en la cuestión técnica.

Con todo, Arias Cañete ha advertido de que la compensación financiera que la Unión Europea paga al país tercer por permitir que la flota comunitaria faene en sus aguas es "siempre" una de las partes "más complejas" de las negociaciones.

El ministro ha confiado en que la financiación se "empiece a cerrar" en esta ronda, durante la cual estará en Bruselas el secretario general de Pesca Marítima, Carlos Domínguez, para "coordinar" la posición española con la del Ejecutivo comunitario.

"Espero que se avance mucho y, si no se cierra en esta ronda, se pueda cerrar inmediatamente en la ronda siguiente", ha añadido el ministro español, sin dar detalles del calendario.

La fecha de una eventual siguiente ronda de contactos no se fijará, en el caso de que sea necesaria, hasta que concluya la ya programada para esta semana, han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.

Por otro lado, Cañete se ha referido también al acuerdo de pesca de la Unión Europea con Mauritania, criticado por el Gobierno y el sector español, y pendiente aún de ratificación por el Parlamento Europeo. La comisión técnica se reúne a mediados de febrero para revisar las condiciones del convenio y España espera "pasos importantes" que permitan cambios en las posibilidades y zonas de pesca, para que la Eurocámara ratifique el acuerdo.