El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y su homólogo italiano, Giovanni Alemanno, han mostrado su coincidencia en que se realice una desvinculación parcial de las ayudas de la producción, dentro de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), y el mantenimiento de los precios de la leche. Cañete dijo estar convencido de que la reforma de la PAC se aprobará en el curso de esta semana, "aunque para ello la Comisión Europea debe flexibilizar mucho más su propuesta", matizó.

El ministro ratificó que España apoya las propuestas francoalemanas con algunas mejoras en modulación y en los sectores ganaderos, lácteo, trigo duro, arroz y frutos secos. Asimismo, sostuvo que la reforma saldrá adelante "si todos los países ceden un poco".

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE tiene previsto retomar hoy las negociaciones iniciadas hace una semana para cerrar la reforma agraria.

Los discusiones fueron interrumpidas el pasado jueves sin que hubiera acuerdo acerca de las propuestas de la Comisión Europea y de la presidencia.

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, presentará esta tarde, cuando se inicie el consejo, una nueva propuesta para potenciar el compromiso entre los Quince. La reunión podría prorrogarse hasta el jueves y, en caso de que no hubiera acuerdo, hasta la semana que viene, pero "está claro que la reforma no irá a la cumbre de Jefes de Gobierno de la UE de Salónica", según fuentes comunitarias.

Los aspectos más importantes de la reforma son la modulación (recorte gradual de apoyos directos) y la introducción de un sistema de subvenciones desvinculadas de la producción, que se pagan por hectárea o por explotación, según referencias históricas.

La semana pasada, los Quince analizaron una propuesta de compromiso que adelantaba la modulación y que no tuvo el respaldo suficiente.

Los productores agrícolas de la Unión Europea, por su parte, ven "poco claro" que la nueva PAC, garantice un resultado positivo para el sector, informa el COPA-COGECA en un comunicado. Este comité, que agrupa a las organizaciones agrarias y las cooperativas comunitarias, solicita una nueva propuesta de reforma "que garantice el futuro de la agricultura sostenible".