El ministro de Agricultura, Miguel Arias, aseguró que los beneficios de las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) han dado "resultados espectaculares" para el sector agrario español y mostró su extrañeza ante las reacciones vertidas por algunos sectores sobre el acuerdo final.

Explicó ayer en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Agricultura en el Congreso que se ha conseguido preservar los principios esenciales de la PAC, aumentar el presupuesto que recibirá España a través del desarrollo rural, evitar la reducción de los precios de los cereales y mantener las cuotas lácteas.

Arias resaltó que los nueve objetivos que se debían conseguir en las negociaciones de la PAC, y que presentó el 11 de marzo ante la Comisión de Agricultura, "se han logrado tras largos meses de trabajo y duras negociaciones, y permitirán garantizar el mantenimiento de la PAC y del futuro del sector agrario español".

El portavoz socialista Jesús Cuadrado, caracterizó de "auténtico fracaso" las negociaciones de la PAC para el sector agrario español y acusó al ministro de "plantearse unos objetivos iniciales e ir cambiando los mismos sobre la marcha para que parezca que ha sido un éxito".

El diputado de Izquierda Unida José Luis Centella coincidió con el portavoz socialista al calificar la reforma de "fracaso" y dijo que va a "acelerar la desaparición de numerosos agricultores en el campo español y evidencia que la Unión Europea sacrifica la agricultura europea en favor de otros sectores".