+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Carcedo lamenta el rechazo de las comunidades del PP al plan de la atención primaria

Los consejeros 'populares' consideran la medidad 'electoralista', pues este viernes empieza la campaña

 

Carcedo lamenta el rechazo de las comunidades del PP al plan de la atención primaria -

El Periódico
10/04/2019

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha lamentado "profundamente" que las comunidades autónomas gobernadas por el PP hayan rechazado, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el Marco Estratégico de la Atención Primaria, que tiene como objetivo mejorar la situación actual de la especialidad. Las comunidades 'populares' lo consideran una medida "electoralista", recordando que este viernes comienza la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Carcedo se ha pronunciado así a la salida de la reunión, recordando que este documento es la culminación de tres meses de trabajo en el que han participado profesionales sanitarios, instituciones y organizaciones de pacientes y usuarios, a quienes la ministra ha mostrado su "agradecimiento" por el "gran trabajo" que han realizado.

Por ello, y después de que los 'populares' hayan asegurado que rechazaban aprobar el plan porque había sido elaborado con "demasiada" prisa, no contaba con el consenso suficiente y respondía a intereses electoralistas, la ministra ha insistido en que su desarrollo ha contado con un consenso "unánime" y ha avisado de que el comportamiento del PP "no tiene nada que ver" con las necesidades de la atención primaria.

"Cada uno, que juzgue"

"Cada uno, que juzgue, y ellos tendrán que dar las explicaciones que consideren oportunas. Tanto el calendario, como el procedimiento, ha sido acordado en este órgano y la convocatoria electoral no suspende el funcionamiento de las administraciones y no resta un ápice de responsabilidad a quienes tenemos la obligación de mantener el funcionamiento adecuado y la adopción de medidas que correspondan para el buen funcionamiento de los sistemas públicos", ha enfatizado la ministra de Sanidad.

Además, y preguntada por el rechazo que algunas organizaciones de profesionales, como por ejemplo el sindicato de Enfermería (Satse), han mostrado también al documento, la ministra ha insistido en que los principales "protagonistas" a los que afectan las medidas que ahí se incluyen están a favor del mismo.

"Al margen de todo ello, quiero mostrar mi profundo agradecimiento a todos los profesionales, usuarios, pacientes y responsables de instituciones que han contribuido a que este documento vea la luz", ha dicho Carcedo, para zanjar insistiendo en que el Marco Estratégico pone a la Atención Primaria "en el lugar que le corresponde".