El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, estudia la propuesta del fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, de presentar una querella contra el actual presidente de Telefónica, César Alierta, por un delito de enriquecimiento con utilización de información privilegiada cuando era el presidente de Tabacalera.

Jiménez Villarejo remitió su propuesta a la Fiscalía General del Estado el pasado jueves. La secretaría técnica --el órgano asesor de Cardenal-- estudia ahora la documentación antes de remitir un dictamen al fiscal general, aunque éste tendrá la última palabra.

MAS DE UN MILLON DE EUROS

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Alierta ganó 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) en marzo de 1998 por la compraventa de acciones de Tabacalera, según publicó ayer el diario El Mundo . Y que utilizó como "personas interpuestas" a su mujer, Ana Placer, y a su sobrino, Luis Javier Placer. Por ello, Jiménez Villarejo también se querella contra ambos.

En la demanda se relata que el matrimonio Alierta vendió la sociedad Creaciones Baluarte a su sobrino en junio de 1997. Dos meses después, Luis Javier Placer empezó a comprar acciones de Tabacalera, unos días antes de que esos activos alcanzaran su máximo histórico en la bolsa. En enero de 1998, el sobrino de Alierta vendió esas acciones, que le reportaron unas plusvalías de 1,86 millones de euros (309 millones de pesetas).

DATOS RELEVANTES

El fiscal anticorrupción asegura que 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) procedentes de esas ganancias fueron remitidas por Placer a la sociedad Barnsley, una patrimonial del matrimonio Alierta, constituida en marzo de 1998. Según, Jiménez Villarejo, durante su investigación se han recopilado "datos relevantes" sobre el papel del presidente de Telefónica en la recepción de plusvalías que no fueron detectados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando archivó el caso en la primavera de 1998.

Alierta evitó ayer pronunciarse sobre esta querella después de participar en la inaguración de un centro de I+D en Barcelona. El presidente de Telefónica abandonó el centro antes de lo previsto y no participó en un cóctel que estaba previsto en el programa. A las puertas del edificio de I+D ya avisó a los medios de comunicación de que no iba a decir nada sobre la propuesta del fiscal jefe anticorrupción.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló, por su parte, que la investigación "es competencia del ministerio fiscal".