La comisión de Nombramientos del consejo de administración de Inditex, a propuesta del presidente ejecutivo, Pablo Isla, ha acordado proponer al consejo de administración el nombramiento de Carlos Crespo, actual director general de Operaciones de Inditex, como consejero delegado del grupo, cargo que ostentaba Isla hasta ahora. El nombramiento será efectivo tras su aprobación por el consejo de administración, una vez sea designado consejero por la junta general de accionistas, a convocar en el próximo mes de julio. En esta junta general también se procederá a la reelección de Pablo Isla como presidente ejecutivo.

El nombramiento de Crespo se enmarca en la necesidad de adaptar la cúpula directiva a la nueva orientación empresarial del grupo en el que el canal on line debe incrementar su peso en las ventas de una manera más rápida. Tiene Crespo un perfil eminentemente técnico, especialmente cuidadoso en la optimización financiera de los proyectos, algo que en la actual situación será especialmente útil a Inditex, cuando Isla asume cada vez más un papel institucional en el grupo sin abandonar su responsabilidad como presidente ejecutivo.

Inditex cerró el 2018 con una facturación global de 26.145 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Las ventas on line del grupo suponen un 14% del total. El resultado neto se situó en 3.444 millones de euros, el 2% más. Estas cuentas se antojaron a la mayoría de los analistas escuetas y necesitadas de reactivación, algo que debe estar en el objetivo prioritario de la gestión de Crespo este ejercicio.

Isla anunció el año pasado que las tiendas de Inditex serán plenamente digitales, integradas con on line y sostenibles en el 2020. Adelantó ayer que la aportación de Crespo será muy valiosa «en el momento estratégico actual de transformación digital y de compromiso con la sostenibilidad de la compañía». Crespo definirá junto con el presidente la estrategia de la compañía.