+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ADQUISICIÓN

Carlyle compra el 37% de Cepsa por 2.000 millones

Mubadala se mantendrá como primer accionista con el 63% del capital

 

Gasolinera Cepsa. -

15/10/2019

La firma de inversión The Carlyle Group ha completado la adquisición de un 37% de Cepsa en una operación valorada en unos 4.000 millones de euros y que ha supuesto el nombramiento de Philippe Boisseau como nuevo consejero delegado.

Carlyle llegó a un acuerdo el pasado mes de abril con Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi y accionista mayoritario de Cepsa, para adquirir una participación de entre el 30% y el 40% de la petrolera, valorando la compañía en 12.000 millones de dólares (10.900 millones de euros).

De esta forma, Mubadala continúa siendo el accionista mayoritario de la empresa, al mantener un 63% de la compañía que le habilita para poder designar a cinco miembros del consejo de administración, incluido su presidente, mientras que Carlyle controla el restante 37%, permitiéndole nombrar a tres consejeros.

En paralelo a la nueva estructura accionarial de la compañía, Carlyle y Mubadala han nombrado a Philippe Boisseau nuevo consejero delegado en sustitución de Pedro Miró, quien se jubilará.

Según señala un comunicado emitido por ambos fondos, Boisseau "es un referente en la industria que cuenta con una amplia trayectoria de más de 30 años, especialmente en el grupo Total, donde ha ocupado puestos directivos en Francia, Oriente Medio, Estados Unidos y Argentina.

Cepsa opera actualmente activos en más de 20 países en toda la cadena de valor del petróleo y también opera en el sector de las energías renovables. Los activos de la compañía incluyen importantes reservas contenidas en los yacimientos de Umm Lulu y SARB ubicados frente a las costas de Abu Dabi. Cepsa es también un importante productor de petróleo en Argelia y opera en América Central y del Sur y en el Sudeste Asiático.

Además, el negocio comercial de la compañía dirigida por Pedro Miró incluye una extensa red de estaciones de servicio en toda la Península Ibérica y una oferta energética integrada para los consumidores españoles, que incluye combustibles líquidos, gas y electricidad.

La compañía posee y opera dos refinerías en España y ha comprometido inversiones significativas para asegurar que sigan siendo de las más eficientes de Europa y que estén bien posicionadas para responder a los nuevos requisitos de calidad y emisiones de la OMI (Organización Marítima Internacional) cuando entren en vigor en enero de 2020.

Asimismo, Cepsa es también líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), componente clave en la fabricación de detergentes biodegradables; las nuevas inversiones en las instalaciones de fabricación de LAB tienen como objetivo reforzar su presencia en los mercados emergentes de Asia. Es además el segundo mayor productor de fenol y acetona.