El distribuidor francés Carrefour estudia la venta de sus actividades de supermercados de bajo coste englobados en las cadenas Dia, presente en la península Ibérica, y de ED, según indica en su edición de hoy el diario "Les Echos".

Un portavoz de la empresa, consultado por Efe, se negó a "comentar rumores" y recordó que recientemente se han efectuado adquisiciones que refuerzan la marca Dia en España, como los supermercados Plus del alemán Tengelmann en julio pasado.

Según el rotativo, la venta de las dos cadenas de supermercados de bajo precio es un proyecto para 2008 de Carrefour aunque la decisión no ha sido todavía adoptada formalmente. Valorado entorno a 4.000 millones de euros, la filial tuvo un volumen de negocios este año de 7.500 millones y un resultado de explotación en Europa de unos 450 millones de euros.

"Le Echos" indica que la banca Rothschild ha sido encargada por el grupo para estudiar el proyecto. El diario explica que con la venta de sus actividades de supermercados de bajo coste Carrefour pretende sustituir los ingresos que había previsto por la introducción en Bolsa del 20 por ciento de su filial inmobiliaria, un sector que parece atraer poco a los mercados en la actual coyuntura.

La venta de Dia y ED responde, según "Les Echos", al proyecto del director general del grupo, José Luis Durán, de centrar sus actividades entorno a la marca Carrefour, lo que también hará desaparecer los centros Champion. En el caso de Dia, que tuvo un volumen de negocios este año de unos 3.800 millones de euros y un resultado de explotación estimado de 340 millones, se considera una actividad madura y con un potencial de desarrollo limitado.