Los agentes sociales sólo esperan del Gobierno socialista que cumpla lo prometido. Que, en la elaboración de sus primeros presupuestos generales del Estado, los del 2005, no se separe de lo establecido en su programa y que se empiece a producir el ansiado "cambio de modelo" del crecimiento económico.

"No espero otra cosa. Además, el cumplimiento sería muy bueno para la credibilidad de la política económica. Ellos lo saben", afirma el jefe de estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Juan José de Lucio.

El sector empresarial está satisfecho con las prioridades presupuestarias señaladas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El anuncio de un mayor esfuerzo en infraestructuras, I+D+i y formación es algo que complace de forma especial a los empresarios, si bien se muestran cautos.

Para todos, aún es pronto. Falta conocer la propuesta concreta que el Gobierno llevará al Parlamento. Además, la actitud favorable frente a estos primeros presupuestos, es muy probable que se torne más reivindicativa en los próximos años, según coinciden en señalar la mayoría de los interlocutores.

Juan José de Lucio, de las Cámaras de Comercio, insiste en la importancia de la estabilidad presupuestaria: "Creemos que van a ser unos presupuestos que no van a incurrir en déficit excesivo".

Además, para las Cámaras de Comercio es muy importante que el presupuesto del 2005 "no esté sujeto a arbitrariedades políticas", ya que "ésta va a ser la primera gran medida económica de este Gobierno, la que va a definir las reformas del futuro", explica De Lucio.

"No esperamos un milagro ni un cambio radical, pero sí que se marquen las tendencias", afirma Miguel Angel García, de CCOO.

"No hay prisa, lo único importante es que se hagan bien las cosas a medio plazo", añade el representante de CCOO. Los objetivos de estabilidad en el empleo, mejora de la protección social, consolidación del sistema de pensiones, desarrollo de los servicios de dependencia, avances en la seguridad laboral o el problema de la inmigración son temas que "están sobre la mesa" y que "necesitan su tiempo".

Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, lo más importante es atender a la necesidad de un "cambio de modelo en el crecimiento económico". ¿Con qué orientación? "En favor de uno más estable y sostenible, con más calidad en el empleo y mayor esfuerzo tecnológico y en infraestructuras y con una mejora de la protección social".