El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha transmitido a las cajas de ahorro la conveniencia de que no compren bancos "con una posición de control que les permita gobernar" en ellos. Así lo explicó ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, quién juzgó "razonable" y "comprensible" la actitud del regulador, si bien admitió que algunas cajas no lo ven así.

Quintás dijo: "Nunca he recibido del Banco de España una visión de rechazo a comprar bancos". Explicó que el regulador ve con buenos ojos que una caja pueda comprar un banco en dificultades siempre que "desaparezca la marca" de éste y que sus oficinas se integren en la red de la caja. "A veces, incluso, hemos sido estimulados a ello", afirmó.

"Tampoco se ha transmitido ninguna objeción para que las cajas compren acciones de la banca, en tanto que inversiones de tipo financiero", añadió. Por el contrario, "sí que he oído objeciones, y las comprendo," a que las cajas "compren una posición de control que les permita gobernar en un banco", dijo Quintás. En ningún caso estas "objeciones" se han trasladado en forma de "prohibición", si bien, "se asume que cuando el Banco de España da una opinión o un consejo es muy raro que no se cumpla", dijo el presidente de la CECA. "La extrema prudencia del Banco de España ha permitido a las cajas llegar hasta ahora sin un tropiezo".

EL MODELO

El modelo de operación que critica Caruana es el de la compra de Banco de Valencia por Bancaja, a pesar de que Quintás ve "muy exitosa" la operación.

Según publicó ayer Cinco Días , Caruana quiere evitar que la entrada de las cajas en los consejos de los bancos desemboque en la politización de los bancos. El presidente de Bancaja, Julio de Miguel, elegido por el Partido Popular, es además el presidente de Banco de Valencia.

Los mensajes lanzados por el Banco de España no son nuevos. Sin embargo, en los últimos meses han cobrado vigencia a raíz de la salida al mercado de Banco Zaragozano y de Banco Atlántico, en cuyas operaciones han mostrado interés entidades nacionales como Bancaja, Unicaja o la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM).