El Banco de España considera que "la reducción de las diferencias existentes entre los costes de extinción de los contratos indefinidos y los temporales, para hacer más atractivos los primeros", es "una vía de avance efectiva" para reducir "la dualidad existente en el mercado laboral".

Además, el órgano supervisor "aconseja revisar la eficacia del conjunto de los incentivos a la contratación permanente que ha estado vigente en los últimos años". En su opinión, es preciso "redefinir" algunas de las rebajas de cotizaciones sociales vinculadas a estos contratos, así como "introducir" incentivos que racionalicen el uso del temporal.

Según el Banco de España, la reforma del mercado laboral ocupa un lugar "preeminente" en la agenda de las transformaciones necesarias para acabar con "el pobre comportamiento de la productividad" en la economía española.

Entre las recetas laborales que aconseja poner en marcha, también se incluye una reforma de la negociación colectiva "que flexibilice los mecanismos de determinación salarial", de modo que las remuneraciones se adecuen a las condiciones concretas del sector, de la empresa y de los trabajadores y que se eliminen, "o, al menos, se reduzca" la intensidad de la revisión salarial en función de la inflación.