El Banco de España advirtió ayer de la posibilidad de un "reajuste brusco" del precio de la vivienda. El organismo que dirige Jaime Caruana cifra la sobrevaloración de los precios del sector inmobiliario entre el 8% y el 20% en el último boletín económico. "En el 2002 los precios se situaron por encima de su nivel de equilibrio a largo plazo", según el informe de la autoridad monetaria.

Aunque el organismo no menciona el posible estallido de la burbuja inmobiliaria --de la que numerosos expertos han alertado en los últimos meses--, el Banco de España sí señala que "cabe esperar una reconducción, previsiblemente gradual, hacia registros más acordes con la evolución a largo plazo". No obstante, dicho ajuste podría producirse de "manera más brusca de lo deseable", según el Banco de España. En el primer trimestre, el encarecimiento de la vivienda alcanzó el 17,5%.

El Banco de España dio a conocer también el incremento del 10,8% del beneficio de las empresas no financieras en el primer semestre. Junto con la evolución de los resultados, el salario medio "sigue mostrando incrementos notables", del 4,4% hasta junio.