Casa Bautista presenta en el Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros sus exquisitos ´Jamón Bautista Oro´, ochenta piezas selectas que se han convertido en el producto estrella de la empresa.

Juan Carlos Bautista, gerente de la firma montanchega, recuerda que se trata de unas piezas muy especiales con cuatro años de curación porque no hay apenas cochinos con las cualidades genéticas necesarias. Se trata de un ibérico puro que solo come bellota y que se cuida con mimo desde su nacimiento.

La textura --según explica el propio Bautista-- es muy especial, "con una carne con poca fibra y una gran melosidad, con aromas que recuerdan los frutos secos y la bellota".

Bautista asegura que son unas piezas que se aproximan al sabor del ibérico de hace dos siglos cuando no se había mezclado con ninguna otra raza y se criaba de forma natural. Esta joya de la gastronomía tiene un precio de 49,90 euros el kilo.

Casa Bautista continúa creciendo y, de hecho, hace tan solo dos meses ha abierto un secadero en Montánchez con capacidad para 20.000 piezas.

Casa Bautista es una empresa familiar que fue fundada en 1925. Prueba del éxito de sus productos son los galardones que la empresa ha logrado en las últimas ediciones del Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros. Así, logró en 2007 el primer premio. También tiene el Jamón de Oro de la Villa de Montánchez y una Espega de Plata y otra de Bronce en los concursos que convoca la Caja Rural de Extremadura.

La curación de las piezas de Casa Bautista es personalizada, pues cada una de ellas es pesada para recibir únicamente la cantidad de sal correspondiente. El sudado de la pieza se realiza en salones naturales y sin ningún tipo de tratamiento mecánico.