El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó ayer al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez un plan de rebajas fiscales para el turismo en España y levantar las restricciones de movilidad interprovincial «como pide el sector, a partir de junio y julio». Según recalcó, España «necesita ir recuperando la respiración poco a poco».

«El Gobierno tiene que ayudar al sector turístico. No puede dar por perdido todo el año diciendo que hasta el 31 de diciembre ya solo se pueden acoger a ERTE y tener cerrados su establecimientos», afirmó Casado tras visitar el Room Mate Oscar Hotel junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, uno de los 22 hoteles habilitados por esta autonomía para el descanso de profesionales sanitarios y trabajadores de sectores esenciales.

Tras asegurar que había reunido con la patronal del turismo, Exceltur, y con la del sector de hostelería, el presidente del PP subrayó que estos sectores están pasando «circunstancias tremendamente difíciles» en la crisis del coronavirus.

Casado recordó que el turismo representa un 13% del Producto Interior Bruto nacional y casi un 14% de todo el empleo nacional, dado que «casi tres millones de españoles viven del sector turístico».

Además, el líder popular destacó que «150.000 millones de euros están en juego si este sector no se va desescalando con test masivos, con material de protección para sus trabajadores y con la confianza de un país que apuesta por uno de sus sectores fundamentales».

Por eso, reclamó al Gobierno «un plan de rebaja fiscal, de incentivo del turismo español en una campaña internacional y que se vayan levantando las restricciones de movilidad interprovincial como pide el sector, a partir de junio y julio dependiendo de cómo avance la pandemia».

Casado aseguró, además, que «se debe agradecer» al sector hotelero que «ha dado lo mejor de sí mismo en los peores momentos de su historia», ofreciendo 22 establecimientos para profesionales y trece para enfermos.