El presidente del PP, Pablo Casado, varios cargos de la Ejecutiva y alcaldes y portavoces municipales han cargado duramente este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por "confiscar" los ahorros de los ayuntamientos y "cargarse" el consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por lo pronto, el partido ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En concreto, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos con la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns. El PP ha votado en contra, junto Junts per Catalunya y Ciudadanos. Ante el empate a 12 votos a favor y en contra, el voto de calidad del presidente de la federación, el socialista Abel Caballero, ha resultado determinante para aceptar la iniciativa.

En este sentido, Casado ha destacado que la FEMP ha aprobado la propuesta del Gobierno "sobre los ahorros" de los ayuntamientos "solo con el voto del PSOE". "Rechazamos que se rompa el consenso que siempre ha marcado estas decisiones y se deje fuera a los que más lo necesitan para que los afectados por Covid tengan ayudas", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial.

Casado no ha sido el único político del PP en cargar contra el Gobierno. De hecho, el partio de Génova 13 ha salido en tromba. El secretario general, Teodoro García Egea, y los vicesecretarios Pablo Montesinos, Antonio González Terol y Elvira Rodríguez también ha acusado al Gobierno de "cargarse el consenso que hasta ahora imperaba en la FEMP". Además de ellos, varios cargos locales han expresado su disenso, como María José Catalá (portavoz en Valencia) o Mario Arias (segundo teniente de alcalde en Oviedo).

Desde la FEMP, su vicepresidente y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha indicado que se trata de un documento "decepcionante e insatisfactorio", mientras que el portavoz en la institución, Jorge Azcón, ha tachado lo ocurrido de "despropósito". "Es intolerable y vamos a seguir peleándolo para que en la tramitación parlamentaria del decreto se acabe con esta situación", ha sentenciado el también alcalde de Zaragoza.

LLAMADA A LA REBELIÓN MADRILEÑA

El consejero de Vivienda y Administración local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha emplazado a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) a que "cumpla con su deber de defender el mundo local y se rebele contra el acoso y el abuso" que supone, a su juicio, la aceptación por parte de la FEMP de la propuesta de Hacienda.

"Estoy convencido de que los ayuntamientos madrileños harán valer sus derechos y sus intereses frente a esta decisión unilateral del PSOE y su Gobierno", ha trasladado Pérez en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.