Ni Pablo Casado ni Albert Rivera. Ni el líder del PP ni el de Ciudadanos (Cs) acudirán a la 35ª Reunió Círculo de Economía en Sitges la semana que viene. Ambos han declinado la invitación de este prestigioso foro de opinión que se celebrará apenas cuatro días después de las elecciones del 26-M, entre el 30 de mayo y el 1 de junio. De esta forma rompen con una tradición, ya que era habitual que los líderes de los principales partidos asistan a estos encuentros para tratar con el empresariado catalán y exponer su programas y planteamientos políticos.

Tanto Casado como Rivera, volcados en la campaña electoral y en pugna por el liderazgo del centroderecha y de la oposición, han afirmado que tienen compromisos internacionales que les impiden acudir a la cita de Sitges, según fuentes de la organización. La edición de este año la inaugurará el presidente Quim Torra por segundo año consecutivo, el jueves 30 y la clausurará el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el sábado 1 de junio.

PABLO IGLESIAS / Uno de los políticos que confirmó con mayor celeridad su asistencia fue el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que mantendrá un debate con el presidente del Círculo, Juan José Brugera, sobre Europa después de las elecciones.

Durante las jornadas también participará la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

Los encuentros, que llevan el título de Un mundo desordenado: economías en transición, democracias en peligro, contarán con la intervención de la historiadora y periodista ganadora del premio Pulitzer, Anne Applebaum, con una conferencia bajo el título de Democracias en peligro; así como el economista serbio-estadounidense especialista en desigualdad Branko Milanovic, que disertará sobre Los cambios en la distribución de la renta global y sus consecuencias políticas.

A su vez se celebrarán debates sobre las plataformas digitales y la desintermediación en la industria, así como el dinamismo y la dimensión de las empresas en Barcelona.

El año pasado, el encuentro de Sitges se celebró justo cuando Sáncez ganó la moción de censura. Este cambio en el Gobierno despobló de políticos estas jornadas que congregan a lo más granado del mundo empresarial y económico. Lo habitual es que participen los principales líderes políticos, que aprovechan para mantener contactos con el empresariado.

FIN DEL BIPARTIDISMO / Como antesala de los encuentros anuales, el Círculo de Economía emitió la semana pasada una nota de opinión en la que, una vez certificada la muerte del bipartidismo, apela a profundizar en la cultura de la negociación y el acuerdo. En el texto destaca como principales retos de la nueva legislatura el «consolidar una economía aún frágil» y «dar respuesta al conflicto territorial».

Esta edición de esta especie de cumbre económica anual coincide con la convocatoria de elecciones en la entidad para el próximo 24 de julio. Una vez abierto el periodo de presentación de candidaturas, quien más posibilidades tiene de ser el presidente de la entidad es Javier Faus, presidente de Meridia Capital, propuesto por Brugera. Habitualmente, el candidato que propone el presidente saliente cuenta con una gran apoyo y consenso de los representantes del Círculo, que tiene unos 1.300 socios.