Los precios de las viviendas están disparados en España, pero no existe una burbuja inmobiliaria que pueda pincharse de golpe y causar una caída brusca porque el sector de la construcción "goza de una salud de hierro". Esta es la opinión que ayer dio el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, en la inauguración del simposio Barcelona Meeting Point.

Su versión fue refrendada en el mismo foro, con matices, por el presidente del Banco Santander Central Hispano (BSCH), Emilio Botín y los directivos de las principales empresas inmobiliarias españolas que participaron en el encuentro.

El ministro saldó el debate sobre el encarecimiento de los precios de la vivienda con un elogio al sector. Se refirió a su importancia para el crecimiento de la economía española y del empleo, "el 13,5% del PIB del 2002, y dos tercios de los nuevos puestos de trabajo". "Al contrario de lo sucedido en otros países europeos que hoy rozan la recesión", la construcción tuvo una evolución anticíclica. Tras dibujar este panorama, negó que exista una burbuja inmobiliaria porque este concepto, dijo, se basa en precios que suben sólo por expectativas de futuro, mientras que detrás de las adquisiciones de inmuebles hay "unos activos reales, no psicológicos".

El ministro reconoció, sin embargo, que el encarecimiento de "los precios de la vivienda ha sido excesivo", pero de nuevo lo atribuyó a causas "reales": una demanda muy fuerte, incremento de las rentas, caída de los tipos de interés y más facilidades para la financiación; incremento de la inversión extranjera y entrada de dinero en el sector procedente de inversores que huyen de la bolsa. Aunque, para Cascos, el "nudo gordiano" de la subida de precios es "la falta de disposición de suelo". De ello culpó a las autonomías y ayuntamientos, que hacen necesarios una media de 9,5 años de trámites para levantar una promoción de pisos. Cascos abogó de nuevo por un pacto de Estado que liberalice el suelo. En la Comunidad de Madrid, los precios de los pisos han subido un 30% este año.

En otra sesión del simposio, el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, manifestó: "Aquí todo el mundo sabe que en uno o dos años el precio se parará". Y añadió que el freno podrá ser más o menos brusco si suben o no los tipos de interés.

PETICION DE LOS PROMOTORES

La Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) propuso ayer medidas para facilitar el acceso a un piso a personas con pocos recursos. La asociación, integrada por 130 empresas de las administraciones públicas, pidió suprimir la desgravación por compra de piso del IRPF y sustituirla por más ayudas personales. El portavoz de la AVS dijo que el Gobierno sólo promueve la vivienda desde el punto de vista de la construcción.