El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado hoy en cerca de 45.000 las personas que se han beneficiado del proceso de arbitraje inciado para el canje de las participaciones preferentes y han recuperado toda su inversión.

En su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha detallado que, según los últimos datos, en Novagalicia Banco se han emitido más de 28.000 laudos positivos; en Bankia cerca de 3.000 laudos"porque el proceso empezó más tarde" y en Catalunya Caixa casi 12.000 laudos. "En total, cerca de 45.000 personas se han beneficiado por el arbitraje y esperamos que de esta manera se pueda compensar a todos aquellos ahorradores a los que nunca se les debía haber vendido este producto financiero complejo", ha dicho De Guindos.

Canje de acciones

Además, el ministro ha explicado que los inversores minoristas que tras el canje de sus participaciones recibieron acciones de Catalunya Caixa y NovaCaixaGalicia, han podido acceder a la provisión de liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos, que, hasta la fecha, ha dado liquidez por un valor aproximado de 1.800 M€: 1000 M€ para los minoristas de Catalunya Caixa (el 97% del total). y 800 para los minoristas de NovaCaixa Galicia (el 89% del total).

El banco malo

De Guindos también ha aportado los últimos datos sobre la actividad comercial de la SAREB, el llamado banco malo donde se han aglutinado los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades financieras que han recibido ayudas.

Según el ministro, hasta la fecha, la sociedad ha formalizado la venta de más de 1.800 inmuebles por un valor superior a los 137 millones de euros y la puesta en alquiler de 8.000 viviendas ha producido rentas por más de 25 millones. Además, se han realizado cobros por cerca de 700 millones de activos financieros.

380 daciones en pago

El Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno para frenar los desahucios ha propiciado hasta la fecha, según el ministro De Guindos, 380 daciones en pago y algo más de 1.100 reestructuraciones de deuda. Además, según el ministro, en el primer trimestre 300 familias se acogieron al fondo social de 6.000 viviendas en alquiler constituído por las entidades financieras para las familias más vulnerables.