LUGAR DE NACIMIENTO VALVERDE DEL FRESNO. FECHA DE NACIMIENTO El 30 DE MAYO DE 1968. CARGOS ES PRESIDENTE DESDE HACE TRES AÑOS DE LA FERIA IBERICA DE LA ALIMENTACION QUE SE CELEBRA EN FEVAL. DESDE EL 2001 OSTENTA TAMBIEN LA PRESIDENCIA DE LA COOPERATIVA ACENORCA.

El sector de la alimentación, en toda su extensión, tiene una cita desde ayer y hasta el próximo domingo en Feval. Allí se celebra la Feria Ibérica de la Alimentación, que reúne a más de 200 empresas del sector. Para su presidente, presente ayer durante la inauguración es un sector con futuro.

--¿Cuál es el significado de Fial?

--Es el Salón Ibérico de la Alimentación por excelencia. No es más que una representación del sector agroalimentario en la comunidad de Extremadura, que es nuestra industria más potente.

--Los objetivos que se marcan...

--Se busca un punto de encuentro de todas las empresas agroalimentarias extremeñas, un punto de presentación de los productos y a la vez y más importante, un punto de venta y de nuevos mercados para estos productos.

--¿Se apuesta por una mayor profesionalización de la feria?

--Sí, ha llegado a un nivel de profesionalidad alto. De hecho, durante las primeras ferias de hace 20 o 25 años presentábamos materias primas, luego comenzamos a exponer primeras transformaciones y hoy prácticamente en todos los expositores se venden primeras y segundas transformaciones. Productos de mucha calidad y muy elaborados como denominaciones de origen, marcas de calidad, agricultura ecológica... Hay una gran evolución en el sector agroalimentario extremeño en los últimos 15 años.

Cada año los mercados son más exigentes, cada año piden más y las empresas nos tenemos que adaptar a ellos.

--¿Cuál es la opinión de los profesionales que participan en Fial acerca del certamen?

--Es buena, a nivel comercial cada uno tiene sus reservas y sabe lo que ha hecho y no. Pero hay otra parte que es la puesta en contacto con las instituciones y hay muy buen ambiente.

--¿El resultado es perceptible?

--A corto plazo no. Todas las actuaciones en una feria son a corto y largo plazo.

--¿El futuro del sector pasa por la transformación?

--Es el único camino a seguir. Esta región no puede seguir siendo eminentemente agrícola, pero sí agroindustrial.