Los viajes del Imserso han empezado con mal pie este año, especialmente en Cataluña. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cheat) denunció ayer que las reservas se han reducido un 40% en esta comunidad en el primer mes de estos viajes que han coincidido con el inicio de las protestas por la sentencia del procés.

El presidente de Cehat, Juan Molas, aseguró ayer que, además de la situación política en la comunidad catalana, la caída de las reservas en noviembre se debe al retraso en la publicación de los pliegos que provocó que los primeros mayores en viajar con el Imserso este año lo hicieran la semana pasada. De hecho, una zona tan importante para estos turistas como es la localidad alicantina de Benidorm registró una caída de las reservas este mes del 12% respecto a noviembre de 2018.

En la Costa del Sol, las plazas sin cubrir fueron un 14% y en Cádiz, un 15%. Un mal comienzo para unos viajes a los que ha sobrevolado la polémica durante todo el año, pero que a partir de Navidad y los meses de febrero, marzo y abril volverán a su ritmo habitual de reservas, según Cehat. «El principal problema es que al empezar tarde hemos perdido la mayor parte de las reservas del mes de noviembre», denunció Juan Molas.

En caso de mantenerse un número de reservas bajo en los próximos meses, las plazas del lote de Cataluña se traspasarían a otras regiones para no perder la asignación presupuestaria de estos viajes.