La Generalitat de Cataluña ha acordado este martes dotarse de un nuevo órgano, una Secretaría de Hacienda, cuyo propósito será el de "reforzar" las competencias tributarias que tiene el Govern para lograr que Cataluña tenga una Agencia Tributariapropia sin vínculos con la estatal. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha indicado que esta decisión se enmarca dentro de los "compromisos que hay en relación a esta legislatura", y será la economista Georgina Arderiu (Lleida, 1952) quien dirigirá esta secretaría.

Precisamente, el acuerdo que en diciembre firmaron CiU y ERC y que posibilitó la investidura de Mas como presidente de la Generalitat establecía la necesidad de "desarrollar" la Agencia Tributaria de Cataluña para que de este modo, sea el Govern quien tenga plenas competencias en la gestión y recaudación de impuestos.

De hecho, Homs ha asegurado que el objetivo que se marcó el Govern de Artur Mas era el de disponer de una agencia tributaria propia para "mediados de 2014", y ha garantizado que, cuando se constituya, los catalanes deberán pagar sus impuestos a este nuevo órgano y no al Estado.

Tras precisar que no hay que tomarse los calendarios "como un tótem" y que este plazo puede sufrir variaciones, ha indicado que este será uno de los objetivos del nuevo equipo de la Consejería de Economía y Conocimiento, de la que este martes se ha aprobado su nueva estructura.

Su secretario general será Albert Carreras (Barcelona, 1955), economista y académico que ya ocupó cargos de responsabilidad en el anterior Govern, mientras que Arderiu, secretaria general en la anterior legislatura, asume el área de Hacienda.