Jesús Terciado presidirá la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) durante los próximos cuatro años después de imponerse a su oponente Jesús Bárcenas, presidente hasta ayer. Como era previsible, el candidato que contaba con el apoyo del presidente de la CEOE y de la influyente patronal catalana Fomento del Trabajo se impuso de manera cómoda con el 63,7% de los votos de la asamblea general que se reunió en una larga sesión en Madrid.

La primera consecuencia del resultado es que habrá un aumento de la influencia del empresariado catalán en la organización, ya que dispondrá de dos vicepresidencias y de dos miembros en el comité ejecutivo. De los 420 empresarios que conforman la asamblea general de Cepyme acudieron a votar de forma directa o por medio de sufragio delegado 381 vocales, el 90,7%. Terciado recibió 243 apoyos (el 63,7%) por 138 de Bárcenas (36,3%), lo que despeja cualquier duda sobre el resultado.

Bárcenas planteó las elecciones de Cepyme casi como un plebiscito sobre el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El máximo responsable de la gran patronal española respaldaba la candidatura de Terciado. Ese apoyo le ha valido no pocas críticas de Bárcenas, que le acusaba de interferir en el proceso, y diferentes llamamientos a Díaz Ferrán para que dimitiera de sus cargos en la CEOE tras la crisis de sus empresas.

La primera decisión de Terciado ha sido ampliar de cinco a siete las vicepresidencias de la organización.