Los sindicatos CC.OO., UGT, USO y ACUMAGME adoptaron hoy, martes 16 de febrero, una postura común de cara a negociar el Plan de Reestructuración de General Motors (GM) en España, que defenderán mañana, miércoles, en la reunión que celebrará la Permanente del Comité de Empresa con la dirección de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) para negociar la aplicación de este plan. La propuesta, similar a las propuestas formuladas por UGT y CC.OO. en los últimos días, incluye la contratación como relevistas con contrato fijo de los 350 empleados que voluntariamente se acojan al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción propuesto por la empresa.

A estos trabajadores se les mantendrían las condiciones de antigüedad, salario y categoría. La recontratación como relevistas fijos se blindaría "sin excepción" y, en cuanto a la deuda de jornadas y horas a cada empleado despedido, se recalcularía en el momento de la recontratación, descontando el promedio de las jornadas que hubiera podido recuperar la plantilla. Respecto al ERE temporal, mediante el cual 900 empleados irían al paro hasta firmar el contrato de relevo, recibirían una compensación salarial del 80 por ciento de su salario bruto actual al que se añadiría la antigüedad durante los 12 primeros meses y del 100 por cien del salario bruto actual a partir del décimo tercer mes.

La renuncia a firmar el contrato de relevo no llevaría implícita la extinción del contrato, según la propuesta sindical relativa a este colectivo. Los 550 relevistas actuales que se acogerían al ERE temporal serían recontratados nuevamente como relevistas con contrato fijo y mantendrían todas las condiciones anteriores respecto a salario y categoría.

En cuanto al ERE temporal coyuntural, que afectaría a 600 empleados, tendrían iguales condiciones en el pago de los complementos que las que hubo en el ERE de 2009. Además, se crearía una Comisión paritaria que tendría como objetivo realizar una distribución equitativa de las consecuencias del ERE entre toda la plantilla, tomando como referencia el ERE acordado actual.