Las comunidades autónomas registraron en su conjunto hasta febrero un déficit de 1.277 millones de euros, el equivalente al 0,12% del PIB, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta cifra es el resultado de unos ingresos totales de 21.421 millones de euros y de unos gastos de 22.698 millones de euros. Cataluña es la comunidad que acumula más déficit, tanto en términos absolutos, 677 millones de euros, como en porcentaje, el 0,34 por ciento del PIB, la misma tasa que Murcia, aunque la necesidad de financiación de esta comunidad ascendió a una cantidad bastante más pequeña, 93 millones de euros hasta febrero.

Madrid es la segunda autonomía en términos absolutos de déficit, 304 millones de euros, aunque esta cifra supone el 0,16 por cientodel PIB.

En los dos primeros meses del año no tuvieron necesidad de incurrir en déficit siete autonomías: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las cuentas más saneadas las presentaba Navarra, con 93 millones de euros de superávit entre ingresos y gastos, seguida de Asturias, con 61, y Cantabria y La Rioja, ambas con 25 millones de euros.