Las mutuas de accidentes de trabajo dependientes de la Seguridad Social ocultaron en los dos últimos años 141.394 enfermedades profesionales y 31.623 fallecimientos de trabajadores por esta causa. CCOO proporcionó ayer estos datos y criticó que estas entidades hagan dejación de las responsabilidades encomendadas por el Seguro con el fin de incrementar los excedentes de sus cuentas de resultados.

El responsable de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, explicó la contradicción entre el registro oficial de casos de enfermedad profesional y los estudios que este sindicato está realizando. Según las estadísticas que aportan las mutuas, en el 2006 hubo 21.905 trabajadores afectados por alguna enfermedad contraída en el trabajo. El año pasado, esta cifra bajó hasta 15.843 casos. Según Nieto, "lo raro es que en todo este periodo las mutuas no hayan declarado ni un solo fallecimiento por enfermedad profesional cuando se sabe que hay infecciones, cánceres, problemas respiratorios y un largo elenco de dolencias mortales".

Esta sospecha es la que llevó a CCOO a realizar un estudio propio utilizando metodologías aplicadas en Finlandia, Canadá y el Reino Unido, así como informes españoles basados en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo y el propio registro de las mutuas.

CANCER E INFARTOS Los resultados desvelaron que en el 2006 hubo 87.856 nuevos casos de enfermedad profesional, casi 66.000 más de los que declaraban las mutuas. Durante el 2007, la cifra calculada por CCOO superó los 91.000 afectados, 75.553 más de lo reconocido por las entidades. El dato más relevante es que, según el sindicato, cada año mueren 15.000 trabajadores por estas causas y las mutuas no lo registran.

Según este estudio, 9.500 fallecimientos (el 85% del total) se deben al cáncer, 3.500 a dolencias del aparato circulatorio y cardiovascular y 2.000 a problemas con el sistema respiratorio.

Nieto acusó a las mutuas de "desviar, o mejor, de endosar" estos trabajadores enfermos al sistema nacional de salud simulando que tienen dolencias comunes para "evitar los costes de su tratamiento y poder engrosar sus excedentes".

El responsable de Salud Laboral de CCOO considera "imprescindible" una reforma de la ley de mutuas porque "cometen una irresponsabilidad, una inhumanidad al no reconocer estas enfermedades profesionales porque, sino se detectan, no se puede realizar una labor de prevención allá donde se producen".