El líder de la federación del Metal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció hace unos días ante el consejo confederal del sindicato las amenazas lanzadas por la asociación de extrabajadores de Sintel. Cada día recibe una carta con su esquela y alrededor de su casa hay carteles de Se busca "vivo o muerto".

Las amenazas se han extendido a su entorno familiar. La esposa de Fernández Toxo ha estado tiempo sin salir a la calle por "temor a que pueda pasarle algo", explican fuentes del sindicato. A otro miembro de la ejecutiva de la federación, Ramón Gorriz, los trabajadores de Sintel le destrozaron su automóvil, aseguran las mismas fuentes.

La marcha de los trabajadores de Sintel iniciada la pasada semana terminará en Madrid el 1º de Mayo. Entre sus intenciones se encuentra la de abroncar al secretario general de CCOO, José María Fidalgo, en los actos del Día del Trabajo y organizar nuevas protestas en la capital.

El presidente de la asociación de los extrabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, insiste en que ni el Gobierno, ni Telefónica, ni CCOO han cumplido los acuerdos de agosto del 2001, principalmente en los 800 puestos de trabajo que la compañía debería haber ofrecido. Varias empresas han intentado contratar trabajadores, pero sin éxito. Cobra pidió currículos a 345 trabajadores y sólo dos se interesaron. Teleco asegura que ha contratado a cinco personas y que "el resto nos ha remitido a una asociación".