La federación COMFIA-CCOO, el sindicato con mayor representación en el sector de la banca y los servicios financieros, tiene la "sensación" de que es posible que en las próximas semanas se anuncie alguna nueva fusión entre bancos. Y como en el caso de las cajas, advierte a las entidades implicadas de que luchará para que las reducciones de plantilla que impulsen se hagan mediante prejubilaciones y sean pactadas y no traumáticas.

MENOS REDUCCIONES José María Martínez, su secretario general, defiende que las uniones de bancos deben acarrear menores reducciones de empleo que las de cajas. Sus plantillas, argumenta, están "más ajustadas" porque no participaron con la misma intensidad en la expansión anterior a la crisis. Con todo, reconoce, podría haber problemas en las oficinas centrales por el solapamiento de funciones.

Para el líder sindical, el proceso de reordenación del segmento de las cajas está siendo "muy desordenado y sin un criterio claro". No descarta que alguna entidad descolgada se una a alguna de las fusiones frías.

Le preocupa, además, que la improvisación con que se han decidido las uniones dé lugar a entidades insostenibles. "Tienen que ser viables, porque sino no habrá cajas, ni empleo", afirma.