El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, considera que es "importante que empiecen a bajar las cifras tan voluminosas de destrucción de empleo" que se planteaban en el expediente de regulación de empleo (ERE) de Iberia, que afectará a 3.807 personas y no a las "cuatro mil y pico" planteadas anteriormente, aunque consideró que deben darse "seguridades más allá de 2015", en cuanto a la continuidad y presencia de la española en IAG.

Así lo ha manifestado a los periodistas al conocer que la aerolínea española ha informado de un expediente de despido colectivo por "causas económicas, productivas y organizativas", de acuerdo con la normativa vigente recogida en el art. 51 del Estatuto General de Trabajadores. Dicho expediente se negociará con los sindicatos durante los próximos 30 días.

Previamente, Toxo había destacado la "responsabilidad" de los sindicatos con representación en Iberia, quienes han estado "poniendo alternativas encima de la mesa".

Destaca que Iberia es una compañía "de primera magnitud para el desarrollo económico del país" y ha expresado su rechazo a que "alguien aprovechase las circunstancias económicas y políticas que atraviesa España para hacer aquí el agosto a beneficio de una parte de la sociedad donde está integrada en este momento Iberia, eliminando rutas de largo alcance hasta ahora cubiertas por Iberia y apropiándoselas para la otra parte de la sociedad".

"Se hizo, aparentemente, una fusión entre partes iguales, y aquel equilibrio tiene que mantenerse ahora y para el futuro", sentencia el máximo dirigente de CCOO.

Señala que los sindicatos han "hablado mucho" con el Gobierno en los últimos meses "desde que descubrimos los planes de IAG en relación con Iberia" y, tras unos comienzos "titubeantes", considera que el Ejecutivo ha mostrado una actitud "más firme". Finalmente, confía en que esa firmeza, la de los sindicatos y los trabajadores de la aerolínea permitan culminar una negociación que "preserve el futuro de la compañía y el máximo de empleo".