Carlos Bravo, secretario de Protección Social de CCOO, ha urgido a los partidos políticos con representación parlamentaria que busquen antes de que acabe el año un pacto para salvar las pensiones y aumentar el fondo de reserva. El sindicato ha enviado a los partidos su propuesta para hacer una reforma en profundidad tanto fiscal como de las políticas activas de empleo que prevé la aportación de algo más de 40.000 millones de euros.

La disminución constante de la llamada hucha de las pensiones, la reducción de los ingresos por cotizaciones pese a la creación de empleo y el envejecimiento de la población son obstáculos para que los futuros jubilados, que son los que tienen carreras de cotización más largas, puedan tener una pensión pública adecuada, según el sindicato, que no descarta convocar movilizaciones.

Con la crisis, la Seguridad Social ha entrado en déficit y las previsiones del Gobierno no cuadran ya que en el 2015 presupuestó un déficit de 5.836 millones de euros, que en realidad fueron 16.706 millones. Por eso, CCOO calcula que "en el mejor de los casos" a finales de este año se superan los 16.000 millones de euros. Y considera necesaria la intervención de todos los partidos para diseñar una nueva política que evite la sangría de la hucha y aporte dinero al sistema. En este sentido, Bravo ha denunciado que el Gobierno de Rajoy ha financiado las bonificaciones a la contratación (en la modalidad de tarifa plana) con dinero del fondo, al mismo tiempo que ha bajado los impuestos.

BAJA LA APORTACIÓN POR TRABAJADOR

Las medidas del Gobierno del PP para salir de la crisis no han repercutido en las arcas de la Seguridad Social. Además de las tarifas planas, la contratación temporal y a tiempo parcial han reducido el ingreso medio por afiliado, que ha pasado de 5.601 euros del 2008 a 5.451 del año pasado.

Desde hace un año no se reúne la comisión del fondo de reserva, según Bravo, aunque en este tiempo el Gobierno unilateralmente ha sacado de él diversas cantidades para pagar las extras de julio y diciembre. El viernes pasado salieron "con nocturnidad y alevosía", 8.700 millones de euros, la mayor cantidad de una sola vez.

Ante el mutismo del Ejecutivo, CCOO se teme que el próximo día 20, cuando haya que liquidar las retenciones del IPRF de los pensionistas, en torno a los mil millones de euros, la Seguridad Social vuelva a sacar el dinero de la hucha. Si sigue la racha, el fondo, que actualmente cuenta con más de 23.000 millones de euros se agotará a finales del 2017.

EXCESO

CCOO considera que el Gobierno se está excediendo en la gestión del fondo ya que este fue creado para utilizarse en ocasiones concretas, como en etapas de recesión como la de los años 2012 y 2013, pero no para cubrir totalmente el déficit, y menos en años de bonanza. Este ha sido el caso de los años 2014 y 2015 en los que el Gobierno ha sacado 15.300 y 11.500 millones de euros, respectivamente. Son los años en los que ha suspendido la norma que limita el uso de dinero de la hucha al 3% del total de gasto en pensiones. Y son los años en los que el Ministerio de Hacienda ha bajado la presión fiscal por razones electorales.

Bravo ha advertido que el año que viene ya no estará en vigor esa limitación, de ahí que considera urgente el acuerdo político que debe extender al Pacto de Toledo, que se rompió, en su opinión, con la reforma de las pensiones del 2013.