El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que la congelación salarial de los funcionarios para 2010 podría plantearse en una próxima reunión de la mesa de la función pública, entre Gobierno y sindicatos. Toxo, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que aún no se ha propuesto la medida de forma oficial, pero ha admitido que podría "plantearse".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha abogado por su parte por establecer "niveles de contención" en los salarios de los funcionarios de cara al próximo año, sin que esto signifique, en ningún caso, una pérdida "del poder adquisitivo".

Para el secretario general del CCOO, antes de tomar una decisión respecto a esta medida, "habría que valorar las distintas situaciones", ya que "tampoco aquí vale lo del café con leche para todos".

"CONDICIONES PRECARIAS"

Toxo ha destacado que "no todos los funcionarios tienen el mismo salario" y "hay gente que está en la función pública en condiciones precarias", por lo que se ha mostrado partidario de analizar las diferentes situaciones.

En este sentido, el máximo dirigente de CCOO ha explicado que "hay medidas que pueden combinarse, como por ejemplo la tasa de reposición de empleo", porque, a su juicio, no solo habría que actuar sobre los salarios sino también sobre el volumen de empleo.

SUBCONTRATAS EN LAS ADMINISTRACIONES

"Es curioso que mientras se anuncian reducciones de contratación de personal en las administraciones públicas, las mismas administraciones públicas, para poder cubrir los servicios que tiene que garantizar a la ciudadanía, subcontratan parte de las actividades y las transfieren a la iniciativa privada", ha indicado Toxo.

"Estamos en un contexto recesivo de los ingresos del Estado y habrá que ver donde se deben hacer los ajustes, intentando poner en marcha las políticas que sean necesarias y financiarlas", ha apostillado.