Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acusaron hoy al Gobierno de querer "bancarizar" las cajas de ahorros y de abandonar a los trabajadores a merced de los bancos. Ambos dirigentes sindicales se refirieron a la reforma del sistema financiero durante una mesa redonda celebrada en la Fiesta del PCE, que este año tiene lugar en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Fernández Toxo explicó que el problema es que la banca no cumple con una de sus funciones, que es asegurar que el crédito fluya hacia las familias y las empresas, pero que ésa no es la excusa para reformar las cajas de ahorros, "lo más parecido que existe a una banca social", de modo que dentro de 20 años no quede de ellas "más que el rótulo". En el mismo sentido se expresó Méndez, que criticó que con la reforma de las cajas de ahorros se va a derivar el ahorro de las familias a los bancos, lo que provocará que muchos no tengan acceso al crédito.

El secretario general de UGT recordó que los bancos pudieron abrirse a otros mercados, pero las cajas se vieron obligadas, por su propia definición, a mantenerse dentro de los mercados locales. En la atonía de inversión del sector privado, añadió Méndez, hay que reforzar la presencia del Estado en la sociedad, que es el que finalmente tiene la obligación de generar y reactivar la actividad económica.

Toxo y Méndez lamentaron que la crisis económica no se haya reducido en una reforma, "la verdaderamente necesaria", de los mercados financieros, así como que de nuevo sean las víctimas de la crisis las que tengan que pagar por ella. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, por su parte, también presente en el acto, acusó a Zapatero de "ponerse de rodillas ante los mercados" y de no ser capaz de hacerles frente.