Los líderes de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez mantuvieron ayer una reunión "discreta" con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, donde le avisaron de que se le "está acabando el tiempo" para restituir el subsidio agrario a los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura. En el caso de que el Gobierno no retorne a la situación del antiguo PER, las centrales no descartan una huelga general en las dos comunidades.

El ministro tan sólo se comprometió ayer a dar una respuesta concreta del Gobierno el próximo 4 de enero, durante una nueva reunión con los sindicatos.

Zaplana había anunciado hace un mes que abriría una mesa de negociación con estas comunidades con el fin de compensar a los que han perdido el subsidio.

A juicio de Méndez, la renta de inserción creada en sustitución del antiguo PER por la nueva normativa es "insuficiente" para paliar los problemas de este sector y es "discriminatoria" respecto a los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social.

También José María Fidalgo avanzó que el Gobierno se está jugando una importante movilización en Andalucía y Extremadura si no echa marcha atrás en la reforma del subsidio agrario.

El máximo responsable de CCOO dijo ayer en el Foro Tribuna de Barcelona que la restitución de esta ayuda es "incomprendida" en otras comunidades autónomas porque no es "un sistema de protección perfecto" pero defendió su necesidad.