CCOO y UGT convocarán para el próximo 18 de diciembre una gran manifestación en Madrid para seguir expresando su rechazo a las reformas anunciadas por el Gobierno para salir de la crisis económica, como la ya aprobada reforma laboral o la anunciada de las pensiones, así como para reclamar otra política basada en una mayor recaudación fiscal y en un aumento de la protección social. Los sindicatos calculan que a comienzos de año habrá más de dos millones de personas que apenas tendrán una cobertura social asistencial.

El anuncio lo han realizado esta mañana los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez como conclusión de los debates realizados por los órganos de dirección de ambas centrales. La movilización estará en consonancia con otras que se realizarán en otras capitales europeas convocadas por la confederación europea de sindicatos.

Para tres días antes, el 15 de diciembre, los sindicatos convocarán una jornada de movilización en las capitales autonómicas en favor de la negociación colectiva. CCOO y UGT quieren presionar a la patronal CEOE para que negocie los convenios colectivos, ya que temen que la patronal esté dando largas en espera de que el Gobierno legisle por su cuenta como ya ocurrió con la reforma laboral.

AVISO A GOBIERNO Y CEOE

"Nuestra apuesta es por la negociación", ha dicho Toxo en rueda de prensa, pero ha añadido que si el Gobierno sigue solo instalado en el "cambio de imagen" y no en el "cambio de políticas" y la CEOE sigue renuente al diálogo, "el conflicto seguirá abierto".

"Que no crea Zapatero que con el cambio de personas amortiza el impacto de la huelga general", ha dicho Méndez, tras señalar que el problema del Gobierno no es de imagen, sino de políticas.

Sin entrar en el proceso de renovación de la presidencia de la CEOE, los líderes sindicales criticaron que la patronal no quiera abrir la negociación colectiva pese a tener un acuerdo de mínimos acordado desde el pasado mes de febrero. La petición de la CEOE de que las empresas se puedan descolgar de los convenios por razones económicas, "es en la práctica negar la negociación colectiva", ha indicado el líder de UGT.

Los sindicatos estan a la espera de que tanto la patronal como el Gobierno les convoquen para abordar los asuntos del diálogo social abierto, pero ya han advertido al nuevo ministro de Trabajo --que se ha reunido con Gerardo Díaz Ferrán pero no con ellos-- que no es el momento de fotos, sino de negociación.