Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una jornada de huelga en NH Hoteles el martes 9 de abril en todos los centros en España del grupo ante el bloqueo de las negociaciones con la dirección, que sigue con sus planes de despedir a 646 empleados -el 15 % de la plantilla-.

La propuesta de la empresa de externalizar los "servicios de pisos" -limpiadoras, camareras de pisos y personal de mantenimiento-, lo que supone el 83 % de los afectados por el ERE, está "obstruyendo" la negociación, según fuentes sindicales.

"No hemos avanzado absolutamente nada", señaló a Efe el secretario de Acción Sindical de la Confederación de Hostelería y Turismo de UGT, Santos Nogales, al término de la reunión de hoy de la mesa de negociación, la tercera desde que se presentó el expediente de regulación de empleo (ERE) el 15 de marzo.

Los sindicatos habían planteado estudiar otras medidas de ahorro, como reducciones de jornada, transformación de contratos fijos en fijos discontinuos, prejubilaciones y voluntariedad en los despidos, pero la empresa sigue "enrocada" en la externalización, señala Nogales.

Durante la reunión, la dirección se ha comprometido a negociar con las empresas que asuman la subcontratación de esos servicios para que "se hagan cargo" de los empleados afectados, explicó Román Alonso, portavoz de la federación madrileña de Hostelería de CCOO.

Los sindicatos han rechazado esa oferta porque no incluye ninguna garantía de empleo y además supondría una pérdida de derechos salariales, según Alonso.

Además, el hecho de que los planes de subcontratación afecten sólo a 27 de los 176 hoteles que el grupo tiene en España "rompe la unidad de mercado" y es "inaceptable", precisó el representante de UGT.

Coincidiendo con la reunión, cientos de trabajadores de la cadena hotelera se han concentrado hoy por el ERE ante algunos de los hoteles NH, la mayoría de los cuales se encuentran en Madrid (15), hay 8 en Cataluña (casi todos en Barcelona), además de Andalucía (5), Comunidad Valenciana (3), Murcia (1), Galicia (1), País Vasco (1), Navarra (1) y Extremadura (1).

Con las medidas planteadas, la empresa, que a día de hoy emplea a 4.250 personas en España y 19.000 en todo el mundo, espera lograr un ahorro de 17 millones de euros en tres años.