Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron ayer que al mediodía de este próximo lunes recibirán en Madrid a las marchas por las pensiones dignas que salieron de diversos puntos de España el pasado 30 de septiembre y participarán conjuntamente en una manifestación que discurrirá entre la estación Atocha y Sol.

El secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, dijo ayer en una rueda de prensa conjunta con UGT que no se trata solo de la movilización de los trabajadores españoles ya pensionados, sino de «la defensa de los futuros pensionistas».

Manuel Rodríguez explicó que si los sueldos son cada vez más bajos será complicado sostener el actual sistema de pensiones español, y destacó también el papel que han desempeñado los pensionistas durante la crisis «haciendo de soporte económico de las familias». Las pensiones, añadió, están «en juego» como consecuencia de la reforma «letal» del sistema público de pensiones llevada a cabo por el Gobierno del PP de forma unilateral en el 2013.

El vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández, manifestó que estas movilizaciones en defensa de pensiones dignas «tienen en mente no solo a los pensionistas de hoy sino asimismo a los hombres, mujeres, personas desempleadas de larga duración y a quienes tienen contratos precarios, de manera que tengan también unas pensiones dignas en el futuro».

PROPUESTAS DE REFORMAS / Los dos sindicatos expresaron que, frente a esta situación, quieren hacer valer sus propuestas de derogar la reforma del 2013, derogar la reforma laboral del PP, introducir una reforma fiscal para que el sistema sea más justo y progresivo, y dinamizar el trabajo del Pacto de Toledo para llevar a cabo las reformas necesarias para garantizar el futuro de las pensiones.

Los dos sindicatos aprovecharon la rueda de prensa para reclamar también unos salarios dignos y una renta mínima en vísperas de la décima edición de la jornada mundial por el Trabajo Decente, que será conmemorado mañana con el lema «Stop a la precariedad laboral».

Antes de llegar a Madrid el lunes, una de las marchas de pensionistas que han recorrido diferentes puntos españoles, participará mañana en una concentración prevista en Collado Villalba. El mismo día, en Alcalá de Henares habrá otra concentración para recibir a la segunda columna, y el domingo Fuenlabrada acogerá un acto para recibir a otra de las columnas que han recorrido el país para protestar sobre la situación de las pensiones.

La manifestación del lunes transcurrirá desde la Plaza del Emperador Carlos V hasta la Puerta de Sol, y comenzará a las 11.30 horas.