Los líderes de CCOO y UGT ofrecieron ayer de forma conjunta a la patronal un pacto salarial a tres años con el que contribuir a la recuperación económica. Aunque el referente es el pacto que se acaba de firmar para los funcionarios, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez advirtieron de que la subida salarial para el 2010 tendrá que ser superior al 0,3% acordado en la función pública.

La arquitectura del acuerdo ofrecido a las empresas privadas es similar al de los funcionarios. Los sindicatos están dispuestos a aceptar contención salarial incluso con incrementos por debajo de la inflación en el 2010, si se recupera al final del periodo, en el 2012, y se mantiene el poder adquisitivo en el trienio.

Méndez advirtió de que "la comparación con el acuerdo en la función pública se agota en el escenario temporal" al ser ámbitos "muy distintos", entre otras cosas porque los salarios tienen mayor "diversidad" en las empresas, lo que genera "cierta complejidad". La CEOE se mostró abierta a estudiar la propuesta.

La oferta exige que la CEOE desbloquee los centenares de convenios con subidas paralizadas pese a que fueron acordadas con anterioridad, algo que, según Toxo, pone "en entredicho" la credibilidad de la CEOE. Los sindicatos quieren evitar la demora de una sentencia del Supremo que zanje los pleitos salariales.