Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han reclamado hoy mayor pedagogía para explicar que la subida de impuestos revierte en los ciudadanos.

Al día siguiente de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, ambos dirigentes han señalado, durante su intervención en el Fórum Europa, que la subida fiscal promovida por el Gobierno debería tener un efecto educativo.

Toxo ha criticado que el grueso de la nueva carga impositiva descanse en la subida de tributos indirectos como el IVA y ha pedido que las rentas de capital se equilibren mediante la introducción de más tramos y que se reconsideren otros impuestos como el de Patrimonio o el de Sucesiones.

ELIMINACIÓN DE TRIBUTOS

El líder de CCOO ha abogado por la corresponsabilidad de todas las administraciones públicas y ha criticado que todas las comunidades autónomas hayan reducido la presión fiscal, eliminando tributos como el de Sucesiones y Donaciones.

Méndez ha explicado que a corto plazo resulta "difícil" conciliar la progresividad y la eficacia en la recaudación, puesto que, a su juicio, habría que subir diez puntos la tributación sobre las rentas de capital para equiparar su efecto al del aumento de un punto en el IVA.