Los sindicatos CCOO y UGT sospechaban que los presupuestos generales del Estado para el 2011 iban a ser restrictivos pero con el proyecto aprobado ayer por el Consejo de Ministros es imposible, según Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, reducir el déficit público, pagar las prestaciones sociales, crear actividad económica para que crezca el empleo y cambiar el modelo productivo, los cuatro objetivos que se ha marcado el presidente. Por tanto, las centrales concluyen que las cuentas del Estado solo traerán "más paro, menos prestaciones sociales y más resignación".

IMPACTO DE LA JORNADA La subida del IRPF tampoco parece ser una medida muy eficaz para aumentar los recursos públicos, según los sindicatos. Desde que se anunció la medida, Méndez y Toxo la han vinculado a un anticipo del impacto que el Gobierno recibirá el día de la huelga general. Ayer la tacharon de simple "maquillaje".

Pero más allá de la jornada de movilizaciones, CCOO y UGT reclamaron a Zapatero una verdadera reforma fiscal. "En España se gasta poco y se recauda menos", indicaron, y descartaron que los recursos deban salir solo de las rentas del trabajo. "España necesita algo más que políticas simbólicas", dijo Méndez.

BUSCAR RECURSOS La propuesta sindical se basa en luchar contra la economía sumergida, el fraude fiscal, recuperar el impuesto de patrimonio y ampliar la capacidad recaudatoria del impuesto de sucesiones, entre otras acciones. "El Gobierno ha equivocado el sitio donde buscar recursos", afirmó Toxo.

La pérdida de poder adquisitivo de las pensiones --la revalorización del 1% de las pensiones no compensa el alza del coste de la vida-- y el fin de la ayuda en febrero de 420 euros a casi un millón de personas con cargas familiares y que ya han agotado todas las prestaciones, supone además "condenar a la miseria y a la marginación" a estos colectivos. Además critican que se "incumplan" los acuerdos del 2006 para incluir a los trabajadores del campo y a las empleadas del hogar en el régimen general de la seguridad social.

El primer estudio de las centrales, a falta de conocer el detalle del proyecto la semana que viene, extrae la conclusión de que el Ejecutivo ha partido de un escenario económico erróneo y "demasiado optimista" en el crecimiento del PIB. Por el contrario denuncian que la política económica diseñada por el departamento de Elena Salgado supondrá un "retraso mayor" en la salida de la crisis y un mayor crecimiento del paro.

EL GOBIERNO NO CONSULTA La presentación del proyecto de presupuestos en vísperas de la huelga general puede ser el motivo por el que la vicepresidencia económica se ha saltado el trámite de informar a los sindicatos. Solo el Ministerio de Trabajo les informó el jueves de cómo quedarán las cuentas de los servicios públicos de empleo y de la seguridad social.

Es la primera vez que esto ocurre, denunciaron. "El Gobierno se confunde", dijo Méndez, "porque el proceso de consultas no es una gracia a utilizar según el humor que tenga sino un derecho que tenemos".