La Comisión Europea aclaró hoy que no existe un plan europeo para recapitalizar a la banca si bien considera importante que las acciones nacionales para respaldar a sus entidades se realicen de manera coordinada. "No hay un plan europeo de recapitalización", confirmó en rueda de prensa la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde para despejar las dudas sobre unas declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al diario "Financial Times".

Rehn indicó a este medio que convenía reforzar la capitalización de las entidades europeas para reducir la incertidumbre y añadió que crece la idea de que se necesita un "enfoque concertado y coordinado en Europa", mientras otros elementos se gestionan en los estados miembros. Fuentes comunitarias aclararon que la afirmación del comisario se refería a la necesidad de seguir intercambiando información a escala europea sobre la situación de la banca y adaptar la respuesta al empeoramiento de las circunstancias, pero no a que se esté elaborando un nuevo plan de recapitalización.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, por su parte recordó que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) tiene un papel central a la hora de evaluar la salud del sector bancario, pero recordó que existen otras entidades implicadas. Alfataj se refirió también a las pruebas de solvencia que la banca europea pasó en julio y reiteró que fueron las más rigurosas y serias realizadas hasta ahora, pero que la situación desde entonces se ha deteriorado y ha tenido un impacto en las entidades.