La Comisión Europea considera que algunas condiciones de España a la autorización de la opa de Acciona y la italiana Enel sobre Endesa violan las normas comunitarias sobre concentraciones.

La CE anunció hoy su conclusión preliminar de que algunas condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) son incompatibles con la legislación de la UE que garantiza la libre circulación de capitales y bienes, así como la libertad de establecimiento.

30 días para manifestar sus puntos de vista

La Comisión dio a las autoridades españolas 30 días para manifestar sus puntos de vista y, si Bruselas confirma su evaluación inicial, podría declarar que España ha violado la legislación comunitaria y exigirle la retirada de las condiciones en cuestión.

"Los Estados miembros tienen la obligación de respetar la legislación comunitaria en todo momento", ya que de lo contrario el Mercado Único y el resto de la UE "desembocarían en el caos", afirmó hoy el portavoz de Competencia en la CE, Jonathan Todd. Las condiciones de la CNE fueron anunciadas los pasados 26 de abril y 4 de julio, y posteriormente modificadas el 30 de agosto.

En abril, la CNE, explicó, deberá contar con el orden del día de las Juntas de Accionistas y del Consejo de Administración de Endesa y ser informado de los acuerdos adoptados, el sentido y la motivación del voto de sus representantes en los aspectos que influyan en el interés general.

En julio, la CNE impuso otras doce condiciones, entre las que figura que Enel y Acciona deberán preservar la autonomía y la marca de Endesa, mantener su domicilio social y sus centros de decisión en España y crear una unidad orgánica dentro de la eléctrica española para gestionar sus activos nucleares.

La Comisión Europea recordó hoy en un comunicado que, según el artículo 21 del reglamento de concentraciones, tiene competencia exclusiva para evaluar el impacto sobre la libre competencia de operaciones con dimensión comunitaria.

Por ello, recalcó que los Estados miembros "no pueden aplicar su legislación nacional en ese tipo de operaciones ni adoptar medidas que puedan perjudicar o prohibir las concentraciones", a no ser que se intente proteger otros intereses que no sean la libre competencia (como la seguridad pública).

Pero las medidas siempre deben ser proporcionadas y compatibles con la legislación comunitaria, agregó. La CE autorizó el pasado 5 de julio la toma de control conjunta de Acciona y Enel sobre Endesa, ya que los servicios de Competencia consideraron que no afectaría de forma negativa a la libre competencia en el mercado europeo.

Además, la Comisión Europea también llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, en marzo, por no retirar las condiciones que la CNE había impuesto a la opa de la alemana E.ON sobre Endesa.