La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy destinar 5,5 millones de euros anuales en los próximos tres años para cofinanciar planes de mejora del sector apícola en España, el país comunitario con más colmenas y el más beneficiado de la UE por dichos programas. El Ejecutivo comunitario ha ratificado los proyectos nacionales para potenciar la producción y venta de miel u otros productos apícolas entre 2011 y 2013, que en el caso de España tendrán un importe total de 11 millones anuales, la mitad procedentes de las arcas comunitarias.

Bruselas ha dado el visto bueno final a los programas en favor del sector apícola, que tendrán un presupuesto de 68 millones y una contribución de la UE de 32 millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 25% respecto a la financiación europea en los tres años precedentes (2008-2010). España es el país con mayor número de colmenas, con 2.459.373, el 17% del total de la UE, que asciende a 13.985.091.

Bruselas estima que el segmento apícola es muy "sensible" y que en los últimos años se ha enfrentado a problemas como una mortalidad "sin precedentes" de las abejas, lo que es negativo no sólo para el productor sino también para la biodiversidad. Además, tanto los Gobiernos como los apicultores reconocieron que los programas han sido beneficiosos, entre otros fines para compensar la pérdida de abejas. Los países ya han comunicado sus proyectos nacionales, que consisten en medidas como el control de la varroasis, la racionalización de la trashumancia, el apoyo a los laboratorios, la reposición de colmenas ó la investigación.