La Comisión Europea (CE) publicará hoy su dictamen sobre los desequilibrios macroeconómicos en España y otros 12 Estados miembros, tras haber analizado en profundidad los riesgos potenciales de los problemas identificados.

El análisis, que será presentado por el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, determinará si existen desequilibrios excesivos o no en los países a estudio.

Sobre esa base, Bruselas formulará después las recomendaciones que considere oportunas, ya sean preventivas o correctivas.

La CE lanzó en noviembre pasado el segundo ciclo anual de este procedimiento con el informe sobre el mecanismo de alerta, que se basa en 11 indicadores.

Se trata del desempleo, la deuda del sector privado y pública, la balanza por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, las cuotas de mercado de las exportaciones, el tipo de cambio efectivo real, los costes laborales unitarios, los precios de la vivienda, el flujo de crédito al sector privado y los pasivos totales del sector financiero.

España suspendió de nuevo en seis de ellos: la balanza por cuenta corriente, la inversión internacional, las cuota de mercado de las exportaciones, la deuda del sector privado y del público y el paro.

Ya en primavera del año pasado España fue identificada como uno de los países -junto a Chipre- con desequilibrios graves aunque no excesivos.

Si los desequilibrios son excesivos, es decir pueden poner en riesgo el funcionamiento adecuado de la Unión Económica y Monetaria, la Comisión puede recomendar la apertura de un Procedimiento por Desequilibrio Excesivo a un país y si no corrige las distorsiones, podría ser multado, en última instancia, con hasta el 0,1 % del PIB.

Junto a España, los países a examen hoy son Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.