La Comisión Europea comunicará hoy al Gobierno español su obligación de exigir a Izar la devolución de los 550 millones de euros inyectados de manera ilegal en el 2000. Esta notificación es un paso previo a la reclamación efectiva del expediente, que no se hará hasta el 2005.

La comunicación de Bruselas al Gobierno español se une a las reclamaciones de 111 y 308,3 millones de euros enviadas anteriormente por el comisario de la Competencia, Mario Monti.

Esta notificación es igual a la remitida por la CE el pasado 12 de mayo --que exigía a Izar el reintegro de 308,3 millones de euros en ayudas ilegales, concedidos entre 1999 y el 2000-- y que no se hará efectivo hasta final de este año. Monti concedió a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a los sindicatos un aplazamiento para poder firmar un acuerdo sobre el plan industrial de Izar. Cuando se cumpla esta prórroga, la SEPI deberá consignar los 308 millones en el pasivo de Izar, lo que provocará la inmediata liquidación de la empresa si antes no se ha llegado a una solución.

CCOO y UGT ven "perfectamente recurrible" el expediente, porque se refiere a cuando el Gobierno "en cumplimiento de la ley", externalizó las pensiones de Izar en un fondo privado tras la fusión de Bazán con AESA.

De la misma opinión es el expresidente de la SEPI Ignacio Ruiz Jarabo, que recuerda que Hunosa hizo lo mismo y no ha sido sancionada. Ruiz Jarabo desmintió que aprobara un plan para cerrar centros de Izar. "Sólo hay que ver las actas de los consejos de administración para comprobar que sólo se aprobaron tres líneas de actuación: integrar Izar en el sector naval europeo, reducir costes laborales y recurrir ante Bruselas las supuestas ayudas ilegales". Ruiz Jarabo propuso la venta de los solares de Izar a Infoinvest para cubrir la devolución de las ayudas ilegales. "El resto de papeles son estudios técnicos de la SEPI", aseguró Ruiz Jarabo.