La Comisión Europea rechazó hoy de nuevo la posibilidad de crear una zona euro a dos velocidades, encabezada por un grupo de países que cumplen los criterios de disciplina fiscal, e insistió en que los países de la moneda única avancen juntos. "Es importante no aceptar divisiones en nuestra unión, incluso si la zona euro puede y debe avanzar con una integración más profunda", recalcó hoy la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, en una rueda de prensa. Ahrenkilde señaló que el Ejecutivo comunitario es consciente del debate actual (alimentado por filtraciones e informaciones desde Alemania y Francia) sobre el futuro de Europa y sobre la velocidad en que pueden avanzar la UE y la zona euro, pero insistió en que la solución es una integración económica "más avanzada" de todos.

También aseguró que la CE no tiene constancia de las conversaciones que supuestamente mantienen Francia y Alemania. La portavoz recordó que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, hizo una defensa enérgica a favor de una zona euro unida en el discurso que pronunció la pasada noche en Berlín, donde afirmó que "una unión dividida no funcionará". "Esto es así para una unión con diferentes partes comprometidas con objetivos contradictorios, una unión con un núcleo integrado pero una periferia desconectada, una unión dominada por un equilibrio de poder poco saludable o en efecto sin ningún tipo de directorio", insistió Barroso. En este sentido, advirtió de que "todo esto es insostenible y no funcionará a largo plazo".

Barroso también anunció que la Comisión Europea presentará a finales de este mes un paquete de nuevas propuestas para ahondar en la gobernanza económica de la UE y de la zona euro.

El rechazo de Bruselas llegó poco después de que el Gobierno alemán asegurara hoy que no negocia con París una escisión en la zona del euro, en la que -según diversas informaciones de prensa- quedaría un núcleo duro formado por Francia, Alemania y los países del Benelux.

El Ministerio de Finanzas alemán recordó, en un comunicado, que la última cumbre de la UE pidió la elaboración de un informe con un plan para el fortalecimiento de la zona del euro, incluyendo posibles modificaciones en los tratados. "Todos los rumores que vayan más allá de ello son falsos", añadió la nota alemana.