La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, afirmó ayer que la Comisión Europea (CE) está "atendiendo" a las demandas españolas sobre el atraso de la reforma del sector del vino, porque no va a presentar la propuesta legal para la Organización Común de Mercado (OCM) hasta el 2007, informa Efe.

Espinosa se reunió ayer con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y al término de esta entrevista declaró que la CE está siendo flexible a las peticiones españolas porque no va a presentar este año el proyecto legal de la OCM, con lo que habrá más tiempo para preparar la reforma. Además, la ministra española y la comisaria hablaron sobre los sectores del plátano, algodón, frutas y hortalizas.

Actualmente, las discusiones entre los ministros de la UE sobre la reforma del vino se basan en un proyecto de la Comisión que plantea el arranque masivo de 400.000 hectáreas de viñedo, pero esta no es aún la propuesta legislativa que, según resaltó la ministra, no será presentada por Bruselas hasta el 2007.

España pretende que se aplace la discusión sobre la reforma, para que no sea aprobada hasta al menos el segundo semestre del año próximo. Hasta la fecha la CE ha defendido que se decida en la primera mitad del 2007.