La Comisión Europea prepara una propuesta para precisar las vías de financiación de los gastos agrícolas de la UE entre 2007 y 2013, que tiene como novedad un nuevo fondo específico para el desarrollo rural.

Bruselas proyecta que las medidas de la Política Agrícola Común (PAC) se financien a través de dos fondos: el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader). La CE quiere crear un instrumento específico para el "desarrollo rural" --conjunto de políticas que cofinancian la UE, los Estados miembros y en algunos casos el sector privado y cuyo fin es potenciar en el campo actividades diferentes o complementarias a la agricultura--.

EL FEOGA En las perspectivas actuales (2000-2006), la PAC se financia mediante el Fondo Europeo de Garantía Agraria (Feoga), que se divide en Feoga-Garantía y Feoga-Orientación.

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, pretende a partir del 2007 que todas las contribuciones al desarrollo rural procedan de un sólo fondo, el Feader, por simplificación, y por reagrupar en un instrumento financiero el dinero que se otorgan a esos programas por varias vías.

Ahora, al desarrollo rural llegan fondos del Feoga-Garantía y del Feoga-Orientación (que costea las medidas en zonas de Objetivo I (renta inferior a la media de la UE, como Extremadura) y las iniciativas Leader Plus.