Políticos y banqueros, enzarzados desde hace semanas en una tormenta de acusaciones cruzadas a cuenta de la caída del crédito y su impacto en la economía, contarán con un escenario para escenificar sus desavenencias. Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria (AEB), y Juan Ramón Quintas, máximo dirigente de la asociación de cajas de ahorros (CECA), comparecerán en las próximas semanas en el Congreso para explicar la reducción de la financiación que sufren familias y empresas.

La Comisión de Economía de la Cámara va a citar a los líderes patronales del sector, pero no a los grandes banqueros (los dirigentes de Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular), como se planteó en un principio.

El PSOE apoyó inicialmente esta posibilidad, pero ahora ha dado marcha atrás. "Preferimos que vengan los representantes de todas las entidades y no solo de algunas", justificó ayer Inmaculada Rodríguez Piñero, portavoz del partido en la comisión.

Los banqueros son, prácticamente, los únicos protagonistas de la polémica que no ofrecerán su versión. Los diputados han decidido llamar al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, además de a los máximos representantes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT.