Cellnex Telecom sigue de compras. La compañía acaba de adquirir 1.500 torres y antenas de Orange por un total de 260 millones de euros, según han informado las dos empresas. De esta manera, la firma que dirige suma un total de 10.300 emplazamientos en España.

Además, las dos compañías han firmado un contrato inicial de diez años extensible a otro período posterior de diez años y sucesivos períodos de un año, por el cual Orange España seguirá utilizando los emplazamientos que pasará a operar Cellnex, localizando en los mismos sus equipos de transmisión de señal de voz y datos.

"Esta venta se materializa como parte de la revisión continua de la cartera de activos y le permitirá reasignar sus productos a proyectos que supongan una mayor creación de valor para la compañía, explicó Orange en un comunicado. Por ejemplo, para el despliegue de 5G o la mejora de su infraestructura de red de fibra óptima hasta el hogar, así como para maximizar la rentabilidad del negocio de Orange España en su conjunto.

Este no es el único acuerdo de Orange con otra operadora, a principios de año la firma francesa firmó un acuerdo con Vodafone de compartición de redes de telecomunicaciones móviles en España en aquellos municipios de menos de 175.000 habitantes. Y es que cada vez más el sector estará destinado a acuerdos y alianzas entre empresas.

CELLNEX SIGUE ENGORDANDO

La compañía que preside Franco Bernabé sigue engordando su cartera que ya suma 10.354 emplazamientos en España. Cuando ponga en marcha todos los proyectos firmados en el último año, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas ampliará en 25.000 nuevos emplazamientos su portfolico para llegar a 2027 con un total de 54.000 emplazamientos.

En la primera mitad de 2019, Cellnex firmó acuerdos de colaboración estratégica a largo plazo con Iliad en Francia e Italia y con Salt en Suiza para adquirir 10.700 emplazamientos y llevar a cabo un programa de construcción de 4.000 nuevos emplazamientos hasta 2027. En Junio Cellnex y BT anunciaron la firma del acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo a través del cual Cellnex adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido.

En septiembre, anunció la adquisición de Cignal en Irlanda, uno de los principales operadores irlandeses de infraestructuras de telecomunicaciones que opera 546 emplazamientos. Además la compañía prevé el despliegue de otros 600 nuevos emplazamientos hasta 2026, con una inversión adicional estimada de 60 millones de euros. Y en octubre la compañía anunció el acuerdo para adquirir la división de telecomunicaciones de la compañía inglesa Arqiva que supone la adquisición de 7.400 emplazamientos de propiedad y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos en el Reino Unido.