Introducir un contrato único indefinido para todos los nuevos trabajadores; aumentar la cobertura del desempleo durante la actual situación de crisis; graduar la prestación del paro para que sea mayor en los primeros meses; flexibilizar la negociación colectiva y un mayor gasto en formación para las personas sin trabajo. Estas son cinco de las propuestas de reforma laboral suscritas por casi un centenar de los más reputados investigadores y catedráticos españoles con el objetivo de frenar la destrucción de empleo en España, muy superior a la del resto de Europa, que puede llevar la cifra de parados a 4,5 millones de personas a final de año.

Las propuestas forman parte de un manifiesto que se titula Propuesta para la reactivación laboral en España , de cuya difusión y debate se encarga la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), a través de la web www.crisis09.es. El texto fue presentado ayer a la prensa por Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR), de Londres. Los detalles fueron expuestos por Juan José Dolado, profesor de la Universidad Carlos III, y otros tres de los 13 autores del manifiesto de tres páginas, suscrito por 95 economistas.

SITUACION "INSOSTENIBLE" "Estas reformas habría que hacerlas con o sin crisis", dijo Dolado, tras opinar que las cifras de paro a las que se enfrenta la economía española son "socialmente insostenibles". "En año y medio vamos a tirar por la borda todo lo logrado en una década", dijo.

Dolado explicó que el objetivo del manifiesto es plantear reformas "factibles" y "asumibles". "No hay nada con lo que, en privado, pudiera estar en desacuerdo ningún político o sindicalista", añadió Javier Andrés, de la Universidad de Valencia. "Son propuestas para estudiar con un poco menos de pasión y un poco más de rigor", abundó Samuel Bentolila del Cemfi (Centro de Estudios Monetario vinculado al Banco de España). "Se proponen medidas a partir de la evidencia de lo que ha funcionado en otros países, más allá de la ideología", abundó otro de los autores.

La idea es presentar el texto a Gobierno, sindicatos y empresarios como elemento de discusión. Técnicos de Moncloa, de los ministerios de Economía y Trabajo y del Banco de España han estado en el origen y desarrollo del documento. "Eso no quiere decir que lo suscriban sus jefes políticos", dicen los autores.

ELEVADA TEMPORALIDAD Los expertos relacionan el mayor nivel de paro en España con la elevada temporalidad de los contratos. Para superarlo, se propone un contrato único (para las nuevas contrataciones), con una indemnización por despido creciente en función de la antigüedad. Un ejemplo plantea aplicar 12 días por indemnización el primer año; 15, el segundo; 20 el tercero; 25 el cuarto y 35 para todos los demás. Este ejemplo, según Dolado, "no supone abaratar el coste del despido, sino redistribuirlo entre fijos y temporales", lo que permitiría diluir el "muro" al que ahora se enfrenta un empresario antes de decidir convertir en fijo (45 días de indemnización) a un temporal (8 días).

Sobre el seguro de desempleo se propone una mayor dotación de 10.000 millones para mantener el nivel de cobertura. Para el futuro, se plantea una reforma "para mejorar la protección de los parados" consistente en fijar una mayor cantidad en los primeros meses de paro, que iría decreciendo, lo que --dicen-- estimularía la búsqueda de empleo. Sobre la negociación colectiva, se propone que los acuerdos entre empresarios y trabajadores puedan prevalecer sobre los convenios de ámbito superior.